martes, 25 de enero de 2011

Ritual de Entrada de Año Nuevo Chico y Japonés.

La entrada del Año Nuevo Japones coincide en la actualidad con el Calendario Gregoriano, mientras en Año Nuevo Chino varía entre el 21 de enero  al 21 de febrero dependiendo de la fase lunar.


En esta ocasión hemos planificado un ritual  para activar nuestras energías positivas en formas de risas en grupo. Todo ritual está compuesto de simbología, por ello tenemos que actuar con respeto ante las ideologías de cada persona.

El fin de nuestra fiesta Asiática, como en todas las demás, es vivir risas y alegrías sin hacer daño a nadie, en familia o entre amigos en casa.

Sonrisas mil.

Gastronomía Japonesa

En primer lugar quiero dar las gracias a Inma por su entrega en la cocina por hacer posible esta fiesta y a Sergio por la limpieza de la casa.(es ritual chino comenzar el año con toda la casa bien limpia).
 Inma.

La cocina japonesa suele ser un secreto para muchos consumidores de restaurantes japoneses, Inma con dedicación y trabajo está obteniendo unos resultados envidiados por más de uno de dichos  restaurantes. Le he preguntado cuales son para ella los secretos para hacer dicha cocina en casa:


El sushi es un plato sencillo, sano y ligero. El pescado y el marisco crudos contienen muchas vitaminas y minerales, una buena cantidad de ácidos grasos omega-3, y muy poco colesterol. Existe una inmensa variedad de sushi, en lo que a formas e ingredientes se refiere. Con esto, el sushi puede llegar a ser tan complicado como para que sólo un cocinero profesional llegue a dominarlo, pero a la vez tan sencillo como para que puedas prepararlo en casa.



¿Cuales son los secretos para hacer un buen Sushi en casa?:


- El primer paso para hacer un buen sushi es preparar bien el arroz. Este arroz debe tener una textura ligeramente más cosistente que para otros platos. Hay muchas recetas distintas para sushi, se pueden encontrar en las botellas de vinagres de arroz, en los paquetes de arroz o en los de nori.

- Añadir el vinagre para sushi y mezclar con el arroz. Abanicar el arroz para enfriarlo, mientras se remueve con una espátula.

- El pescado más fresco es el mejor para el sushi, por razones de salud, sabor y estética.
- Los rollos de sushi se preparan enrollando el arroz y los distintos ingredientes en láminas de algas nori, y se les da la forma con una esterilla de bambú. Con un poco de práctica, los rollos de sushi resultan muy fáciles de preparar.
Inma.



Ánimo consumidores de comida japonesa, a disfrutar de sus sabores y de su elaboración.

Fiesta Temática Entrada Nuevo Año Chino Japones.

Bueno amigos, vamos a enfrentarnos con una nueva fiesta, en esta ocasión vamos a incluir una fusión de  rituales asiáticos para activar nuestras risas en grupo y predisponernos para un año lleno de alegres fiestas en casa.


Requisitos: Tener ganas de pasarlo bien y dejar la timidez en la calle.

Participantes: En la presente fiesta somos 8 y un bebe (el llanto de un bebe es el sonido de la vida, no tememos que excluir a los niños de nuestras fiestas), el número de personas depende del espacio donde celebraremos la fiesta y de la colaboración de los participantes.

Temática de la Fiesta

Vestimenta: En esta ocasión vuelve a ser  importante nuestra vestimenta, recomiendo todo aquello que nos recuerde al Japón y la China Antigua (el Manga para otras fiestas), los hombres no hace faltan que enseñen su fundoshi (risas). No es imprescindible el vestuario aunque para mí es una forma de activar risas desde el primer momento. 



Decoración: Es esta fiesta la decoración es de suma importancia para obtener buenos resultados en nuestro ritual, comencemos por la entrada del piso.

En la entrada tenemos que colocar una rama de Pino(el pino por su resistencia representa la longevidad) y los Guardianes de la Puerta (costumbre China para evitar la entrada de Nian). Todo el que pase por delante de ellos tendrá de soltar una risa para dejar la tristeza fuera de la casa.




El centro del salón la mesa simbólica..

Es el lugar donde realizaremos el ritual de entrada del nuevo año, colocaremos todo aquello que tenga un significado positivo en nuestras vidas. Imprescindible la luz de una vela, agua, tierra o arena, una planta natural, incienso, sal, algo de comida y una campana….








El resto de la decoración es cuestión de buscar en el baúl que tenemos cada uno en nuestras casas y sacar todo aquello que nos recuerde al mundo Asiático.


Kokoro, de mi corazón a tu corazón (mi agradecimiento a Miguel Ángel por su caligrafía japonesa)


Algo de literatura oriental.


Para explicar las banderas tibetanas quien mejor que mi amigo Rafa en su blog.



Y que no falten las katanas para cortar la tristeza y hacer brotar las risas, más las carcajadas de la armadura de un samurái.






Menú: Lo más cómodo es pedir comida a un restaurante chino o japonés (según el presupuesto de la fiesta) en nuestra fiesta hemos puesto el listón más alto y nuestra querida Inma nos ha elaborado un menú compuesto de  sushi, california rollsalshimimakizushi, yakisova ….



























Dinámica de la fiesta:
21:30H Todos los invitados pasarán por la entrada junto a una rama de pino y entre los guerreros de la puerta sonriendo, para degustar algo de beber entre saludos y presentaciones, terminando con las fotos de rigor.


22:30H: Nos sentamos en la mesa y a disfrutar de los majares elaborado por Inma.











 23:45h Antes de tomar el postre, cuando llegue las 12 de la noche comenzaremos nuestro sencillo ritual de entrada de año:

1.       Abriremos la puerta del piso. (dejar salir lo malo)
2.       Encenderemos una vela cada uno de los presentes. (dar luz al mundo)
3.       Encenderemos una barita de incienso cada uno de los presentes. (emitir buenos olores)
4.       El más joven tocará la campana 108 veces.(para ahuyentar los 108 deseos mundanos) 
5.       Leeremos un poema o verso de amor o felicidad. (enriquecer nuestros oídos)
6.       Escribiremos una palabra de amor y felicidad en un papel rojo. (transmitir felicidad)
7.       Todos los papeles se introducen en un sobre rojo. (Guardar durante todo el año)
8.       Todos beberemos del agua presente en la mesa. (agua de vida llena de amor)
9.       Todos comeremos del la comida presente. (alimento de vida)
10.   Un voluntario encenderá un petardo. (en la calle….risas y risas…)

 00:15h Nuestra entrada del año ya está efectuada, es la hora de comer el postre y continuar con la fiesta y las risas en el año nuevo.


Feliz Año Nuevo!!!!